Derecho Contractual

Anulación de los contratos de swap en las hipotecas

COMPARTE EL ARTÍCULO

swap-logo-big Según la Wikipedia, un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Los tribunales del País Vasco han dado ya la razón, al menos, a medio centenar de particulares y de pequeñas empresas que habían demandado a varios bancos y cajas de ahorro por haberles vendido este producto financiero como si fuera un 'seguro' que se incorporaba a la hipoteca de un piso o a una línea de descuento de una empresa, en teoría para cubrirse contra subidas de los tipos de interés; en realidad, no les aclararon que la situación era distinta si bajaban.

Los jueces están dando la razón a la mayor parte de los ciudadanos que han presentado demandas contra los 'swaps' y que han pedido la anulación de esos contratos. Ahora bien, para ganar el caso hay que demostrar que se ha producido el 'vicio de consentimiento' recogido en el Código Civil; es decir, hay que dejar claro que a alguien le han vendido una cosa sin que supiera que se trataba de otra; y, además, sin haber tenido la posibilidad de enterarse, ya sea porque no le han informado de todo, ya porque le han hablado de manera equívoca o incomprensible.

Un buen ejemplo ello es la definición de swap ofrecida por una entidad financiera como respuesta a una pregunta de un Juez. Leerla con calma porqué no tiene desperdicio:

“En la línea con las mejores prácticas de valoración de este tipo de instrumentos, para poder estimar los pagos futuros asociados al comportamiento del activo subyacente, se asume como hipótesis de su evolución un proceso estocástico browniano geométrico compuesto por un factor determinista y otro aleatorio».”

No obstante, una SAP de Alava, va un poco más haya en sus argumentos y aprecia la existencia de dolo en un procedimiento; eso significa que, según el tribunal, ha existido un engaño urdido por la entidad financiera. «En definitiva -reza la resolución-, el ofrecimiento de un producto con una finalidad diferente a la real, ocultando las consecuencias negativas que supone para el cliente suscribirlo, y el ofrecimiento de una ampliación del crédito para vencer su natural prudencia, son constitutivas de la maquinación o insidia de las que habla el artículo 1.269 del Código Civil, porque nunca hubiera contratado sin la insistencia del banco, sin el convencimiento de que era una especie de seguro, y sin la oferta de ampliar el crédito que previamente ya disponía».

Fuente y Noticia completa: Los jueces vascos anulan las cláusulas abusivas de decenas de hipotecas

About Joseraloga

El autor es Funcionario de carrera de la Administración de Justicia.  Licenciado en Derecho por la UNED. Agente de la Propiedad Inmobiliaria - Experto Universitario en Derecho Procesal. Experto Universitario en Derecho Informático y Especializado en Derecho Civil y Mercantil. www.luriscivilis.com


Con la tecnología de Blogger.
"